miércoles, 12 de septiembre de 2007

Clasificación del Torneo Internacional

En el siguiente enlace se puede consultar la clasificación y el cuadro de emparejamientos por ronda.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Dos hermanos uzbekos conquistan el ajedrez en Écija


Se disputó este domingo la undécima edición del Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Écija” organizado por el Organismo de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Écija en colaboración con el club de ajedrez Peña Ecijana. El evento, que este año tenía como novedad la celebración en un solo día respecto a los dos días de ediciones anteriores, se celebró en el esplendido marco del salón del Casino de Artesanos de Écija y se desarrollo sobre ocho rondas de partidas rápidas a 15 minutos de tiempo por jugador. El sistema de competición se basó en el modelo suizo donde todos los participantes juegan todas las rondas realizándose los emparejamientos con programa informático y tomando como criterio emparejar a jugadores con el mismo número de puntos en la clasificación provisional.

Se repartieron más de 3000 euros en metálico y diversos trofeos por categorías, siendo el campeón del Torneo con 6.5 puntos sobre 8 posibles el jugador procedente de Uzbekistan Dzhurabek Khamrakulov de 19 años y que alcanza un ELO internacional de 2322, muy por debajo de otros participantes en este Torneo. En segunda posición ha quedado el hermano del anterior Ibragim Khamrakulov con ELO 2592, nacionalizado español, que tiene la norma de Gran Maestro del ajedrez. En tercera posición quedó el Gran Maestro de Alemania Henrik Teske con ELO de 2578. El primer español fue Francisco Carretero Ortíz, con 2233 de ELO FIDE, de Sevilla en cuarta posición y el primer local Juan Antonio Díaz Flores en octava posición, que tiene como ELO Internacional 2142.

Cabe destacar la consolidación de este Torneo dentro del calendario andaluz de torneos de partidas rápidas que se justifica por el continuado incremento del número de participantes año tras año, en esta edición 111 inscritos, y la presencia de jugadores GM y MI (Maestros Internacional) procedentes de países como Bulgaria, Ecuador, Argentina, Alemania, Uzbekistan o Serbia.

Entre los más jóvenes se contó con la presencia de un nutrido grupo de jugadores de élite de las provincias de Sevilla y Córdoba como es el subcampeón de España 2007 sub 16 Alejandro Herrera Delgado de Olivares (Sevilla), que fue capaz de vencer un su partida contra el GM Daniel Campora, de Argentina, ganador de la primera edición del Torneo de Écija allá por el año 1997. También participó la ecijana afincada en Gines y campeona de España 2007 sub 12 Amalia Aranaz Murillo así como la campeona de Andalucía 2007 sub 18 María Cielo Velandrino Gómez.