lunes, 14 de septiembre de 2009

Gran éxito de maestros titulados en el Torneo Internacional de Ajedrez de Écija 2009

El domingo 13 se ha celebrado el XIII Torneo Internacional de Ajedrez "Ciudad de Écija" en el espléndido Salón del Casino de Artesanos de la localidad con la victoria del Gran Maestro (GM) Internacional Reinaldo Vera, procedente de Cuba y con un ELO andaluz de 2558, que consiguió 7 puntos y medio sobre 9 posibles ganando en el desempate a su compatriota, también GM, Arian Abreu, quedando en tercera posición el GM alemán Henrik Teske, ELO 2519. En las siguientes posiciones quedaron el GM Carlos Matamoros de Ecuador, el GM armenio Karem Movsziszian y el Maestro Internacional (MI) Alexandeer Razmyslov, de Ucrania.

El torneo ha sido todo un éxito de organización pues en la lista inicial de inscritos han figurado un total de 22 maestros (entre GM, MI y MF), hecho singular en la historia del Torneo de Écija y aupando el torneo a primer nivel a ámbito andaluz, dando constancia de ello la amplia participación tanto de maestros titulados procedentes de numerosos paises americanos y europeos como el número de jugadores de las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga o Jaén. Además han estado inscritos el actual Campeón de España Individual Absoluto el gallego MI David Lariño y el GM de Uzbekistán nacionalizado español, miembro del equipo olímpico de España, Ibragim Kharamkulov, que es el actual campeón de España de Ajedrez Rápido. En cuanto a las mujeres jugaron la actual subcampeona Absoluta de España, la WMI Paloma Gutierrez, que vino desde Málaga y la campeona actual de Andalucía Amalia Aranaz. En la lista de premiados han habido premios para los 12 primeros, con lo cual ha dejado a algunos maestros sin presea.

Entre los ecijanos salieron premiados Juan A. Díaz, Salvador Sierra, José M. Ojeda, Rafael Paredes y Jesús Ojeda, habiendo también premios por edades y por niveles de ELO.

El torneo constó de 9 rondas, cinco por la mañana y el resto de tarde con un tiempo máximo de 15 minutos por jugador, dándose en algunos casos derrotas por 'caida de bandera' al agotar este tiempo. El espectáculo fue en algunos momentos muy vistoso por la rapidez de movimientos en apuros de tiempo y por ello en los alrededores de las mesas de los maestros se congregaban un gran número de espectadores estando el árbitro internacional del torneo, D. Ismael Nieto, presente en todo momento.

En la web oficial del club organizador ajedrezecijano.blogspot.com se pueden ver las clasificaciones, fotos y videos del evento.

En la entrega de premios estuvo el Alcalde de Écija D. Juan Wic, el delegado provincial de la Consejería de Deportes, D. Francisco Obregón, la Concejal de Juventud y Deportes Dª. Carmen López, el organizador del Torneo D. Juan Farfán y el representante de la Peña Ecijana D. Manuel Aguilar.

No hay comentarios: